¿Es reconocido el síndrome de asperger en la escuela?

 

 Es evidente que existe una problemática relacionada con la carencia del reconocimiento, de las individualidades de  personas con síndrome de asperger en la academia, una problemática que debe ser tomada en cuenta por la sociedad, para actuar en conjunto y prevenir posibles situaciones, como el rechazo, el  bullyin, la indiferencia, entre otras.

El primer paso para el cambio es el reconocimiento del problema; así que  por medio de la creación y recopilación de actividades lúdico-pedagógicas,  pretendemos  mostrar, que  nos encontramos en una sociedad con diversidad de culturas, pensamientos y subjetividades, por ende se hace necesario no obviar esa multiplicidad para dar lugar al reconocimiento de cada ser humano como único; procurando que  los alumnos  con SA interactúen más y con menos estrés; pues vivir nos muestra diariamente una evidencia, de que las personas no somos iguales y por ende tenemos el deber de respetarlos.

Las habilidades sociales resultan ser muy importantes en el ámbito educativo ya que estas son el vehículo para relacionarnos con los otros y  desenvolvernos en la sociedad; En este sentido Simón Baron afirma que los individuos neurodiversos presentan un bajo nivel de empatía (empatía cero positiva) que es característica de los individuos con síndrome de asperger; el autor la define como  “la capacidad de identificar lo que otra persona piensa o siente y responder ante sus pensamientos y sentimientos con una emoción adecuada”. Esto lleva a que se les considere raros, antipáticos, esquivos, maleducados, ofensivos, inadaptados, irritantes, etc.

Con este blog pretendemos realizar un cambio a pequeña escala, en las conductas de las personas neurótipicas, además de mostrar que el síndrome de Asperger está presente en nuestra sociedad, y que día a día está luchando  por ser aceptado y comprendido.