Características del síndrome de Asperger..

 

 
 

Partiendo de una serie de una caracterización que hace Ana Gonzales Navarro  en el libro  "El Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros." y de una serie de artículos consultados en la web quiero dar a conocer esas cosas físicas, cognitivas, sociales y del lenguaje que caracterizan a una persona diagnosticada con el Síndrome de Asperger.

 
 
 
 

Características físicas

  • Apariencia física "normal" o dentro del promedio.
  • Generalmente retraso en las adquisiciones motrices y de la marcha autónoma.
  • Dificultades con la motricidad fina y gruesa, descoordinado al correr, seguir ritmos, pedalear o saltar, dificultades para atrapar la pelota, se le dificulta cortar con tijeras y sujetar el lápiz en algunas ocasiones. 
  • Manierismos y movimientos extraños, Pueden aparecer movimientos anómalos especialmente en situación de nerviosismo o estrés como movimientos de ojos o manos, muecas, saltos, etc.

Perfil Cognitivo.

  • Coeficiente Intelectual, medido con las escalas de Wechsler, normal o superior  en pocos casos inferior al promedio.
 
  • Dificultades en la percepción global a favor de la percepción de los detalles. Tendencia a la repetición literal. Al pedirle que te explique una película tiende a repetir exactamente las palabras originales. Al preguntarle por cómo ha ido el día en el colegio o la celebración de su cumpleaños, tiende a escenificar y repetir literalmente, las frases de los adultos imitando incluso el tono y las inflexiones de la voz. Le es más fácil memorizar que extraer el significado que exige la interpretación del contexto concreto, del lenguaje no verbal y de las sensaciones y emociones presentes en aquel momento.
 
  • Memoria muy desarrollada, o memoria enciclopédica, los intereces inusuales y su buena memoria los convierten casi en sabios de dichos temas que son de su interés. También memorizan matriculas de coches, números de teléfono y fechas de nacimiento de familiares.  Generalmente acumulan información de forma exagerada sobre temas específicos como dinosaurios, trenes, horarios, números, astronomía, informática, programas especiales de TV etc. en los que consiguen ser expertos pero limitan su curiosidad sobre otros aspectos. Su extraordinaria memoria mecánica y fotográfica que les permite acumular información incluso sin comprender, a veces. el sentido de la misma.
 
  • Pensamiento visual, cuando a una persona se le pide que explique el pensamiento que está teniendo en ese momento, generalmente incluye en su relato sensaciones, sentimientos etc. Las personas con S.A relatan sus pensamientos en forma de imágenes.
 
  • Funciones ejecutivas disminuidas. Dificultades para la planificación, organización, atención y control de la desinhibición. Tendencia a la perseveración. en el texto Ana Gonzales Navarro define esto como" la pobre capacidad para planificar, secuenciar y tomar decisiones o solucionar problemas, atribuyendo en parte a la escasa iniciativa por parte de las personas con S.A
 
  • Falta de motivación para lo que no le interesa o la dificultad para encontrar aficiones e intereses comunes con sus pares o sus iguales.
 
  • La hipersensibilidad ante determinados estímulos, dificultad para manejar situaciones desestructuradas  que carecen de un guion o rutina: cualquier ruido inesperado o un cambio en la rutina de la clase les generan ansiedad y se distraen fácilmente. porque en ellos y ellas existe la inflexibilidad mental y comportamental, por lo cual debe ir adheridos a la norma y a las rutinas. Rigidez y poca flexibilidad en sus creencias sobre lo que está bien y lo que está mal y en la aceptación de los cambios de rutinas. Su rigidez dificulta que aprendan de sus errores pero también favorece que una vez hayan aprendido algo siempre lo hagan correctamente.
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  • Dificultades para la atención selectiva excepto si se trata de temas de su interés. La incomprensión de lo que está pasando o una situación desconocida para él también favorecen su inatención. También es posible una aparente inatención por no estar mirando a
  •  la maestra pero en cambio sí estar escuchando su explicación
 
  • Resistencia a adquirir autonomía, su diferente percepción de los acontecimientos que les rodean les da inseguridad. Esta actitud favorece en ocasiones la sobreprotección de sus padres y maestros y se prolonga la dependencia del adulto más de lo que correspondería por su edad. Como fruto de esta inseguridad ni siquiera pueden llegar a percibir la agresión o la burla a los que son sometidos, pasando por el chantaje, la burla, y la amenaza.
 

Condicionamientos para la interaccion social

 
  • Escaso contacto visual. Cuando hablan suelen no dirigir la cabeza hacia el interlocutor y espontáneamente no acostumbran a mirar a los ojos o lo hacen de forma mecánica (poco interactiva) cuando se le exige. La escasa respuesta cuando se les llama o el adulto les dirige la palabra puede hacer sospechar un déficit auditivo.
  • Poco respeto del espacio interpersonal. Pueden "tirarse" encima del interlocutor o dirigirse a muy corta distancia o tocar a la persona cuando le habla, o hablar sin parar aunque este siendo descortes con el interlocutor.
  • Dificultades mentalistas o para el reconocimiento de las expresiones faciales. Esta dificultad puede pasar fácilmente desapercibida Generalmente reconocen expresiones básicas faciales de risa, llanto, alegría o tristeza pero el dolor, la preocupación, la sorpresa etc.
  • Falta de empatía dificultades de competencias mentalistas ánimo o intenciones de compañeros, maestros, familiares y personas que le rodean.Pueden definir un amigo como el niño que se sienta a su lado, sin apreciar las características personales que le diferenciarían del que no lo es. Difícilmente hablan de sentimientos, pensamientos o intenciones propios o ajenos ni pueden considerar las causas que los producen o cómo podrían cambiar o ser eliminados. El niño con S.A tiene sentimientos y puede ser afectuoso pero la forma como los expresa o interpreta son diferentes, se le dificulta ponerce en el lugar del otro.
  • Dificultades para hacer o interpretar bromas, chistes y dobles sentidos. Es frecuente que debido a su incomprensión se convierta en víctima fácil de engaños, bromas y burlas de los demás compañeros., y que en ocasiones mal interpreten estos actos o que pasen por alto estas actuaciones por amenazas como "si dices algo dejaremos de ser amigos"
 
 

Características sensoriales

 
  • Sensibilidad auditiva: poca o nula tolerancia a ruidos inesperados (un portazo, un estornudo, el ladrido de un perro) o a ruidos sostenidos (aspiradora, secador de pelo) o sonidos complejos o múltiples (centro comercial, niños que 
  • gritan en clase, situación social ruidosa). Todos ellos son fuentes de ansiedad. Pueden tener una agudeza 
  • auditiva extraordinaria que les permite detectar, esta también es una de las causas que evitan o que dificultan que las personas con S.A mantengan interacción con grupos numerosos de personas.
  • Sensibilidad táctil: rechazo a tocar o que le toquen ciertas partes del cuerpo (cabeza, brazos), a dar o que le den un beso o un abrazo, a aceptar ciertas texturas de su vestimenta, a caminar descalzo o tocar la arena de la playa. También puede haber alteraciones en la intensidad del tacto.
  • Sensibilidad olfativa: resistencia a la aceptación de cambios de perfume o del olor de los detergentes caseros.
  • Sensibilidad gustativa: dificultades para introducir alimentos con nuevos gustos y/o textura.

Según Ana González Navarro en su guía para mejorar la convivencia escolar menciona que tanto la sensibilidad

 olfativa y gustativa son punto de partida para las dificultades con la higiene personal por los olores o los sabores que pueden tener los jabones, la crema dental, el champo entre otros.

  • Sensibilidad visual: excesiva sensibilidad a determinados niveles de luz o de color. Posible distorsión de la percepción visual.