Algunas ayudas para tratar el SA....

Los niños que tienen el síndrome de Asperger generalmente batallan con las habilidades sociales y de comunicación. Pueden aprenderlas cuando se les enseñan los conceptos de una forma concreta, tal como se enseña un idioma. El tono de la voz y las formas de comunicarse no verbales, como por ejemplo el contacto visual, los gestos y las expresiones faciales, también las pueden aprender y practicar. Los que padecen este síndrome generalmente no se percatan de las señales sociales de otras personas ni de su estado emocional, pero un terapista bien entrenado les puede enseñar cómo interpretar las expresiones faciales y el lenguaje corporal de la gente.

 

Hay diferentes formas de desórdenes relacionados con los sentidos, el de procesamiento es común entre los niños con autismo y síndrome de Asperger. Los terapistas ocupacionales licenciados están entrenados para diagnosticar y tratar los problemas de integración sensorial con actividades que incluyen los movimientos motores, como por ejemplo usar tijeras o cierres; experimentos con varias texturas como arena, plastilina o crema de afeitar y habilidades motoras primarias como los saltos y balanceos.

Debemos aclarar que no cualquier puede diagnosticar este tipo de síndromes, existen expertos para esto.

 

Algunas veces los niños con Asperger tienen conductas impredecibles y extremas, como berrinches, caminar de un lado a otro sin parar e interrumpir. Un terapista licenciado está entrenado para identificar las conductas que necesitan ser modificadas y le enseñará al niño cómo manejar esas situaciones. La psicoterapia tradicional es típicamente efectiva, pero la terapia del comportamiento cognitivo y la terapia de juegos son conocidas por serlo.